Index . a nutrir paisaje protegido mirando por:

Cap I

Ecología de ecosistemas e hidrología urbana . 20 preguntas

confesiones . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 .

Dinámica horizontal en humedales: esteros, bañados, meandros, cordones litorales . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 .

Cap II

Patrimonios en ámbitos rurales, confesiones .

17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 38 . 39 . 40 . 41 . 42 . 43 .

El paisaje construído en Al Maitén . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 .

Cap III

Paisajes culturales . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 .

Cap IV

El timón 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 .

Cap V

Leyes particulares . introito . 0 . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 . 38 . 39 . 40 . Mercedes .

Cap VI

Línea de ribera . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . distritojoven . La reina del Plata .

Cap VII

Paisajes interiores

Inmanencias . 1 . 2 . . La viga de cruce . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Joaquín Lera . . jubileo . . creación . . intangibles . . despiertanos . . entropía . . Dicha . . laudato . . Elina Chen . . Carlos Lohlé . . Guillermo Roux . . Roux y Alonso . . César Pelli . . Joaquín V. González . . Sean Carroll . . Pablo Varela . . Leónidas . . Laura . . MaríaJosé . . Romanazzi . . Daniel . . Alberti . . NicoLNOL . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Julieta . . examen . . honestidad . . editorial . . interlocutor . . Blas . . mediohombre . . PabloF . . Pilará . . fuentes . . Prilidiano . . alma . . Miriam . . Invitación . 1 . 2 . . Edgar Morin . . tropiezos . . Patricia Pintos . . hguyotln . . Garay . . John Berger . . Meryl Streep . . encuentro . . pobrezas . . inundaciones . . Odell . . comentariosLN . . Belgrano . . Aves . . Madre Natura . . María Bertoni . . Videos . . Gladys González . . Maldonado . . ARA San Juan . . Newton . . Pfeiffer . . Da Vinci . .

Da Vinci, un ecologista en el siglo XV

“Y los ríos perderán sus aguas, y la fructuosa tierra no podrá impulsar desde sí ningún renuevo"... por desconexión entre las riberas solares y las aguas, ahora alteadas, cuando no cementadas LDV-AMV 1452-1958

https://elpais.com/cultura/2017/12/22/actualidad/1513962617_120090.html

‘El libro del agua’ reúne los textos sobre temas acuáticos escritos por el pintor de ‘La Gioconda’, incluidas sus premoniciones de posibles desastres medio ambientales

BORJA HERMOSO

Madrid 22 DIC 2017 - 19:03 ART

“Como el agua en un cesto”: el líquido inasible y escapista que se va —y eso incluye estigmas de sequía—, el todo fluye de Heráclito porque ningún río es el mismo… y la furia creadora de Leonardo da Vinci (Vinci, Italia, 1452 - Amboise, Francia, 1519), aquel pintor de madonnas, maravillas y medias sonrisas, urbanista, arquitecto, astrofísico, escultor, filósofo, anatomista, geómetra, utopista aéreo… también aquel escritor caótico que tomaba notas de derecha a izquierda, y también un obsesivo navegante del agua en todas sus expresiones: hasta 7.000 folios dejó escritos o dibujados sobre el líquido elemento el padre de La Gioconda. Un mundo de letra y garabato incrustado en códices renacentistas, una obsesión sin corpus estable que ahora renace en forma de libro, El libro del agua (Abada Editores), gracias a la perseverancia de Juan Barja y Patxi Lanceros.

Plano topográfico con los ríos Arno y Mugnone, al oeste de Florencia (1504), acuarela de Leonardo da Vinci. BIBLIOTECA REAL DEL CASTILLO DE WINDSOR

Tan solo existen dos precedentes de la obra que ahora llega a las librerías. El primero de ellos se remonta ni más ni menos que a 1643 y es obra de Luigi Maria Arconati, quien en "Del moto e misura dell’acqua" trató de unificar los escritos de Leonardo sobre la cuestión. Puede decirse que aquel libro nació como consecuencia del éxito editorial —si es que de este concepto puede hablarse refiriéndose a los siglos XVI y XVII— del célebre Trattato della pittura que compendia todo el saber artístico del genio. La otra referencia es un poco más reciente, de 2012 exactamente, y se titula Das Wasserbuch (El libro del agua). El libro fue publicado por la editora alemana Schirmer und Mosel.

En multitud de manuscritos de Da Vinci pueden encontrarse referencias al agua en todas sus variantes, pero dos son las obras que los expertos consideran como gérmenes del libro que siempre quiso escribir y nunca escribió: el Códice Leicester, de 1508 y hoy propiedad de Bill Gates; y el Códice F, de 1504 y que se conserva en el Instituto de Francia. “Sabemos que siempre existió en Leonardo la intención clara de hacer ese libro, pero nunca consiguió hacerlo. Nosotros no hemos querido cerrarlo, sino dejarlo abierto, que se le vean las tripas, reuniendo los textos que él escribió sobre el tema del agua y que están dispersos en diversos códices”, explica Fernando Guerrero, responsable de la editorial Abada.

Patxi Lanceros y Juan Barja han invertido cerca de dos años de trabajo en este ambicioso proyecto editorial. Gran parte de ese tiempo lo han pasado estudiando y traduciendo los códices de Da Vinci desperdigados por todo el mundo, desde el castillo de Windsor hasta la Biblioteca Nacional de España, pasando por la Biblioteca Vaticana, la colección Gates, el Instituto de Francia y el Museo Británico, entre otros.

Una obra inexistente

“Este es un libro que no ha existido nunca, aunque el propio Leonardo Da Vinci hablaba de ‘il mio libro del acqua’, con lo cual lo que hemos hecho ha sido construirlo. Da Vinci se pasó toda su vida tomando notas, de derecha a izquierda y de forma muy desordenada, un papel por aquí, otro por allá, y esos fragmentos están repartidos por todo el mundo”, explica Juan Barja. En su opinión, las tesis metamórficas que Da Vinci expone aquí son comparables a las expuestas 200 años después.

“Y tiene una cierta idea ecológica del fin del mundo, su carácter premonitorio es asombroso”. Leonardo se hace eco aquí de una vieja tesis medieval: la del hombre como microcosmos y el mundo como macrocosmos. “Pero él le da la vuelta al concepto, y así sostiene que el flujo del agua son las venas del mundo y que el mundo, en contra de lo que dice Aristóteles, no será eterno sino que terminará, y que lo hará por el agotamiento del agua”, matiza Barja.

En ese sentido resulta especialmente premonitorio uno de los textos, recogido en el Códice Arundel del Museo Británico (1504-1516), y que los responsables de esta edición han utilizado a modo de epílogo bajo el título Final: en seco. En él escribe un Leonardo da Vinci disfrazado de activista ecologista avant la lettre: “Y los ríos perderán sus aguas, y la fructuosa tierra no podrá impulsar desde sí ningún renuevo, y no crecerá sobre los campos la inclinada belleza de la espiga; y así morirán los animales, no pudiendo nutrirse con el fresco herbazal de los prados; (…) y los hombres, tras múltiples intentos, de igual manera perderán la vida, falleciendo por fin la especie humana. Y la tierra fértil, rica en frutos, quedará convertida en un desierto…”.

 

Los flujos de la vida

Pero no solo de ecologismo retroactivo hay chispazos en las 260 páginas de este libro. Si Da Vinci estudió, dibujó y escribió sobre anatomía, mecánica, dinámica, geometría, arquitectura, urbanismo, botánica, filosofía, naturaleza, física y mil y un campos más, este libro constituye un compendio —a veces un punto de partida— de otras tantas disciplinas. Juan Barja sostiene que los escritos de Da Vinci sobre el agua sirven como clave interpretativa de la teoría del tiempo, la teoría de la memoria, la de la conciencia, la del cambio y la de los movimientos de masas.

Imposible encontrar prueba alguna al respecto, pero cabe reflexionar acerca de los hipotéticos paralelismos, concomitancias, analogías y metáforas establecidos por Da Vinci a la hora de utilizar la imagen de los flujos del agua como espejo de otros flujos de la vida real: ¿políticos? ¿económicos? ¿culturales?

“Desde luego, yo creo que él tenía muy clara la potencia de la metáfora”, admite Patxi Lanceros, profesor de Filosofía Política y de Teoría de la Cultura en la Universidad de Deusto y coeditor del libro. “La gran metáfora del flujo, del gran río, del movimiento, la marejada, las oleadas, todas esas imágenes que te sirven para abarcar lo inabarcable… ahora por ejemplo hablamos de oleadas de la migración, o de la marejada de la globalización… y Da Vinci, para hablar del movimiento empleaba, claro, la metáfora del agua, que es el más móvil de todos los elementos”.

El libro del agua recoge prácticamente todo lo que el maestro del Renacimiento escribió en torno al tema o, al menos, todo aquello que hoy es susceptible de ser rastreado. El volumen se estructura en seis capítulos. En el primero, Leonardo da Vinci da cuenta “del libro por venir” y propone un índice de materias a tratar.

En el segundo recorre y analiza las metamorfosis y procesos que unen y separan elementos (agua, aire, tierra, fuego) y figuras (punto, línea, volumen). El tercero es cuestión de dinámica, una de las ciencias a las que más atención prestó el genio. El cuarto capítulo versa sobre las distintas formas que puede presentar el agua, desde la gota ínfima hasta el infinito mar. El quinto presenta los proyectos —realizables o irrealizables— que en torno al agua tenía Da Vinci en la cabeza. Y el sexto, titulado Del diluvio y otras inundaciones, reúne diferentes consideraciones físicas, teológicas, literarias o pictóricas del autor sobre la cuestión.

Da Vinci pone en duda la versión bíblica y se interroga sobre si el Diluvio fue universal o no, incluso “si aconteció o no en toda la tierra, y no parece que así haya sido”.

No menos interesante es la parte gráfica. El volumen reúne hasta 79 reproducciones de otras tantas obras del artista: molinos  de agua, cauces de ríos, costas, canales, tormentas, diluvios, riadas, remolinos, corrientes, aparatos de hidrotecnia, proyectos para rompeolas y otras obsesiones acuáticas… todo ello ejecutado en tintas y sanguinas, acuarelas, lápiz negro y pluma, siempre sobre papel.

Juan Barja sostiene que los escritos de Da Vinci sobre el agua sirven como clave interpretativa de la teoría del tiempo, la teoría de la memoria, la de la conciencia, la del cambio y la de los movimientos de masas (desarrollos urbanos) . . . compartiendo estos aprecios . . .

Hace 5 años Pablo Nisenson encaró la filmación del largometraje "La mirada del colibrí", introduciendo su temática sobre el agua con Leonardo Da Vinci

Pasado medio milenio sumamos al burro dado a mirar las aguas de llanuras, que cada día en el Alba de los sueños le muestra el colibrí guaraní: http://www.paisajeprotegido.com.ar/mariabertoni.html

En sus alforjas, 30 millones de caracteres y 21 años de trabajo mirando las dinámicas del agua en cursos de planicies alimentadas de la energía solar

Por http://www.hidroensc.com.ar 18 millones de caracteres, (9.000 págs) en 66 demandas judiciales: 47 en SCJPBA, 5 en CSJN, 9 en 2 JCF y 5 en 2 JCAF

Por http://www.alestuariodelplata.com.ar/convec2.html 2 trabajos sobre Fenomenología termodinámica estuarial presentados al Primer Congreso Internacional de Ingenieria celebrado en la Argentina en el 2010

Algunos de los 130 Videos sobre las aguas de llanuras:

https://www.youtube.com/watch?v=8xrv3PZdzRk . Premiere . Fest MdP

https://www.youtube.com/watch?v=mLd55tGtMa0 . Amor y sedimentos

https://www.youtube.com/watch?v=uTfSNR_s0fY . Noé, Tomkins

https://www.youtube.com/watch?v=qQKFjA41fH0 . Deriva litoral

https://www.youtube.com/watch?v=iVHq0Ia_o2o . Mecán y termodinám

https://www.youtube.com/watch?v=NijNe5ne-uE . del alma, 2 fuentes

https://www.youtube.com/watch?v=Kq8i_B2qlsw . convexión, advección

Alf50https://www.youtube.com/watch?v=6SdtZQf7cng . correlatos

Alf 51https://www.youtube.com/watch?v=QqD21CRjfSw . al Río Negro

https://www.youtube.com/watch?v=dvl5P_SXJNk . El burro y el colibri

https://www.youtube.com/watch?v=Ue9ZJGVJjkk . Terruño

www.youtube.com/watch?v=AATvJ1UbCL0 . ¿Qué es el arte?

https://www.youtube.com/watch?v=8Q7CMZOlOYI . Trailer del colibrí

https://www.youtube.com/watch?v=p3BkCyqz4N0 . Berger

https://www.youtube.com/watch?v=5FThYGwqlhc . Füsis

Agradezco a mis Queridas Musas Alflora Montiel Vivero, Estela Livingston y Julieta Luro los ánimos e inspiración para nutrir y expresar estas tareas. A Alflora debo la original mirada de sistemas convectivos y sus advecciones.

Francisco Javier de Amorrortu, 23 de Diciembre del 2017

¡Feliz Navidad!

Aprecios de Ariel Hassan sobre "La mirada del colibrí"

Querido Francisco
Antes de ayer con Joy mi compañera, logramos dejar a León en casa de su abuela paterna para concretar una actividad que había sido imposible en el último año y medio: ir al cine.
Emprendimos viaje hacia el Gaumont para llegar a la función de las 18.

Realmente fue tan tan emocionante para mí, además de poder ver tu rostro en tamaño enorme, comprender que se habia construido el vehículo más importante para potenciar la transmisión de tu mensaje, de tu enseñanza y en definitiva del legado de tu vida física.

Yo conozco tu historia, conozco a Alflora, entiendo el fenómeno termodinámico y he disfrutado cada minuto que pase escuchándote. Pero me senté en el cine con la cabeza totalmente limpia y abierta a redescubrir.
Fue sorprendente e impactante ver todo ahí compactado, tan bien explicado, tan bien sintetizado y pre digerido para el público general, tan hermosamente mostrado desde lo fotográfico, e ingeniosamente resuelto desde el guión, con el equipo de rodaje en primera persona (recurso que en un primer momento me molesto, luego entendí desde lo complejo de articular tu historia y terminó gustándome mucho)

Me hizo saltar de la butaca el plot-point, cuando se ven por primera vez las imágenes en 8mm en donde sos joven (con la misma sonrisa actual!)  y el texto -impecable- va describiendo la escena y deriva en "El Agua..."
Ahi se escuchó un suspiro general! 

Es tarde y me quedaría horas contando mis impresiones.
Las resumo diciendo que es una bendición que haya llegado Nisenson a tu (nuestra) vida y sobre todo que haya tenido el coraje de emprender artística y administrativamente semejante trabajo.

La película es una belleza absoluta, te aborda con inmenso respeto y estoy seguro de que va a iluminar muchas mentes y que tus ideas revolucionarias y paradigmáticas van a llegar a lugares totalmente insospechados.

Te admiro y tengo siempre entre mis pensamientos.
Un fuerte abrazo
Ariel 

Ariel Hassan, Hijo y Hermano de artistas, es productor de contenidos en www.labrujula.tv