Index . a nutrir paisaje protegido mirando por:

Cap I

Ecología de ecosistemas e hidrología urbana . 20 preguntas

confesiones . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 .

Dinámica horizontal en humedales: esteros, bañados, meandros, cordones litorales . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 .

Cap II

Patrimonios en ámbitos rurales, confesiones .

17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 38 . 39 . 40 . 41 . 42 .

El paisaje construído en Al Maitén . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 .

Cap III

Paisajes culturales . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 .

Cap IV

El timón 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 .

Cap V

Leyes particulares . introito . 0 . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 . 38 . 39 . 40 . Mercedes .

Cap VI

Línea de ribera . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . distritojoven . La reina del Plata .

Cap VII

Paisajes interiores

Inmanencias . 1 . 2 . . La viga de cruce . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Joaquín Lera . . jubileo . . creación . . intangibles . . despiertanos . . entropía . . Dicha . . laudato . . Elina Chen . . Carlos Lohlé . . Guillermo Roux . . Roux y Alonso . . César Pelli . . Joaquín V. González . . Sean Carroll . . Pablo Varela . . Leónidas . . Laura . . MaríaJosé . . Romanazzi . . Daniel . . Alberti . . NicoLNOL . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Julieta . . examen . . honestidad . . editorial . . interlocutor . . Blas . . mediohombre . . PabloF . . Pilará . . fuentes . . Prilidiano . . alma . . Miriam . . Invitación . 1 . 2 . . Edgar Morin . . tropiezos . . Patricia Pintos . . hguyotln . . Garay . . John Berger . . Meryl Streep . . encuentro . . pobrezas . . inundaciones . . Odell . . comentariosLN . . Belgrano . . Aves . . Madre Natura . . María Bertoni . . Videos . Gladys González .

Gladys González

Gladys González: "Si ganamos, no vamos a avanzar con lo que se nos antoje"

1) Estimada Sra. Gladys González, aprecio su seriedad y por ello le acerco estas reflexiones referidas todas ellas a temas del agua en planicies extremas. No apunto a temas ambientales, sino en exclusiva a su materia previa: las dinámicas presentes o ausentes en las aguas con compromisos urbanos, de arroyos, ríos o del propio estuario; siempre inferidas como gravitacionales, siendo el caso que desde hace 117 años esas dinámicas fueron apuntadas a energía solar, a flujos convectivos. A pesar de las confesiones de ilustres mecanicistas como James Lighthill de hace 50 años advirtiendo esos errores en la mecánica newtoniana de trascendencias inefables, estos catecismos siguen sembrando fenomenales calamidades en todo el orbe.

Vengo solicitando enfocar esta precisa cuestión de instrumentar seguimientos de estas energías por vía judicial en el JCF de SI a cargo de la Dra Sandra Arroyo Salgado a quien mucho aprecio, en una causa mayúscula que apunta a la obra hidráulica más gravosa de la historia argentina y que cada año se devora más de US$ 400 millones, sin estimar los daños tremendos que ocasiona a todo el sistema estuarial, frente deltario central incluído.

Sin embargo, después de tantos años de luchar cada día más acepto que no está la justicia en condiciones de mirar estos temas si antes no lo hace la propia ciencia.

He tenido el privilegio de tratar y conocer a quien fuera su coach en las sombras en el ACUMAR, el Ing Jorge Zalabeite y sin la menor duda le confieso que es la más capacitada, trabajadora y honesta persona de derecho público que he conocido en mi Vida. Con Él mantengo muy ajustada comunicación en razón de estar siempre “abarrotado” de trabajo. Conozco sus límites y a pesar de la gran confianza que goza del Sr Presidente y de la gran formación acumulada a lo largo de su extensa Vida no está en condiciones de enfrentar el abismo conceptual que acercan estas materias expresadas en más de 30 millones de caracteres en la web y en más de 18 millones solo en 66 demandas judiciales a lo largo de los últimos 12,5 años.

Siempre entendí la necesidad del actuar más civilizado y por ello siempre procedí por estudio, comunicación pública y denuncia en cuestiones muy específicas con foco muy ajustado. Tan ajustado, que si siquiera Hombres como Jorge Zalabeite están en condiciones de atender.

Por eso solicito a la Jueza Arroyo Salgado sea la Dra Agnes Paterson doctorada en física de flujos en París y a cargo de todas las cátedras de hidráulica de la UBA y de todos sus equipos de investigación la que tome el toro por las astas en esta materia de seguimientos específicos, cuyas demoras en ser tratadas solo se explican por el abismo que implica para la ciencia el tener que enfocarse a mirar esta cuestión puntual: instrumentarse para el seguimiento de flujos convectivos, los únicos presentes en los cuerpos de agua en planicies extremas. Vuelvo sin embargo a repetir, a pesar del mutuo aprecio que me cabe expresar de esta Jueza, no está Ella en condiciones de avanzar con esta solicitud aunque la causa FSM 38000 la solicite sin más remedio. Sigue

2) La soledad y aplicación con que he seguido estos senderos están en conocimiento de la Ministra de Seguridad de la Nación y del asesor presidencial Joaquín Mollá desde hace 33 y 15 años. Nunca he perseguido aprecios personales, curriculares o de la índole que fueran. Solo servir como Ud lo hace.

A la Gob. Ma. Eugenia Vidal le hube enviado 4 extensas cartas documento, visibles por http://www.delriolujan.com.ar/cartadocvidal.html y al propio Sr. Presidente por http://www.hidroensc.com.ar/cartadocmacri.html sin jamás haber recibido mínima y elemental respuesta.

A su par, el joven politólogo Rodrigo Silvosa a cargo de la Subsecretaría de asuntos hídricos de la provincia siempre le acerco cada uno de mis trabajos. En tres oportunidades me concedió entrevista y en otras tantas fueron éstas suspendidas. Ver por http://www.delriolujan.com.ar/silvosa.html

Considero que es una persona muy prudente y por ese motivo carga con muchísimos reclamos de productores que le endilgan ser el responsable de frenar obras. Si hay alguien que siembra conciencia en esa prudencia es éste que suscribe. Si no ha avanzado en concretar audiencia es porque intuye que el encuentro con la plataforma técnica de la Dirección que comanda será tan descalabradora que prefiere por ahora seguir valorando el silencio.

Pero no dudo que intuye el descalabro de infinidad de obras que vienen proyectadas de años anteriores por herederos de un jubilado emperador que acompañó a Duhalde multiplicando en provincia y Nación la muerte funcional de estas áreas tal como me fuera confesado por el Ing. Valdés, decano de los ingenieros hidráulicos de la Provincia hace 18 años.

Hace muy pocos días en la nota  Las frases que auguran, quizá, tiempos más contemporáneos de Fernán Saguier señalando al Sr Presidente decir “Llegó la hora de hacer las cosas” hice el siguiente comentario:

En el área en la que trabajo desde hace 21 años -hidrología de planicies-, han apretado el acelerador para hacer las obras más aberrantes que acabarán con el sueño de la reina del plata y con cualquier reforma urbanística a espaldas del soporte vital siempre menospreciado: el estuario. Un estuario que en los 200 Kms2 que median entre el Tigre y Punta Lara, entre el Emilio Mitre y las riberas urbanas no supera los 80 cms de profundidad promedio, con flujos en estado catatónico ya en los informes de Halcrow de 1967.

La nueva obra del emisario de efluentes se ocupará de transformar esta región en un infierno. La justicia no está en condiciones, ni funcionales, ni cognitivas de atender estos problemas. A pesar de las denuncias en CSJN y en el JCAF Nº12, por causa 21455/17, ver antecedentes por  http://www.alestuariodelplata.com.ar/emisarios14.html

Nada es dable esperar de los tiempos que vienen inflamados del éxito que da el poder a los mejores intencionados. Solo apretarán el acelerador para los peores resultados. La ciencia, la primera responsable de todos estos desvaríos sigue durmiendo siestas en centenarios catecismos. Los politólogos logran su cometido, pero no son Ellos los que resuelven las ineptitudes de unos y otros.

En la misma misión de ser útil a la Nación, le saluda atte, Francisco Javier de Amorrortu

16 OCT 2017 | 14.01