Index . a nutrir paisaje protegido mirando por:

Cap I

Ecología de ecosistemas e hidrología urbana . aprecios . . entropía . . 20 preguntas

confesiones . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 .

Dinámica horizontal en humedales: esteros, bañados, meandros, cordones litorales . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . . abismos . 1 . 2 . 3 . cordones desatados .

Cap II

Patrimonios en ámbitos rurales, confesiones .

17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 38 . 39 . 40 . 41 . 42 . 43 . alestablo . ARBA Girard . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . Oliden 1 . 2 . 3 . 4 .

El paisaje construído en Al Maitén . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 .

Cap III

Paisajes culturales . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 .

Cap IV

El timón 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 .

Cap V

Leyes particulares . introito . 0 . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 . 38 . 39 . 40 . Mercedes . . población 1 . 2 . 3 . 4 .

Cap VI

Línea de ribera . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . distritojoven . La reina del Plata . . albardon .

Cap VII

Fusis . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 .

Cap VIII

Paisajes interiores

Inmanencias . 1 . 2 . . La viga de cruce . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Interlocución 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . . Prospectivas 1 . 2 . 3 . 4 . .Joaquín Lera . . jubileo . . creación . . intangibles . . despiertanos . . entropía . . Dicha . . laudato . . Elina Chen . . Carlos Lohlé . . Guillermo Roux . . Roux y Alonso . . César Pelli . . Joaquín V. González . . Sean Carroll . . Pablo Varela . . Leónidas . . Laura . . MaríaJosé . . Romanazzi . . Daniel . . Alberti . . NicoLNOL . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Julieta . . examen . . honestidad . . editorial . . interlocutor . . Blas . . mediohombre . . PabloF . . Pilará . . fuentes . . Prilidiano . . alma . . Miriam . . Invitación . 1 . 2 . . Edgar Morin . . tropiezos . . Patricia Pintos . . hguyotln . . Garay . . John Berger . . Meryl Streep . . encuentro . . pobrezas . . inundaciones . . Odell . . comentariosLN . . Belgrano . . Aves . . Madre Natura . . María Bertoni . . Videos . . Gladys Gonzalez . 1 . 2 . 3 . . Maldonado . . ARA San Juan . . Newton . . Pfeiffer . . Da Vinci . . Santiago Kovadloff . . páthos . . thumós . . füsis . . Rolo Freyre . . Euskera . . Durán Barba . . pisopatus . . alestablo . . desayuno . Bahía Bustamante . Reportaje . Balance . . Carta abierta .1 . 2 . . lapobreza . . Carlos Leyba . 1 . 2 . . lo real . . matematica . . . Norah del Puerto . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . vandertuin . 1 . 2 . . Agustina . . Paraísos perdidos . 1 . 2 . . Mario Borini . . La flecha del tiempo . 1 . 2 . . Retratos . 1 . 2 . abreviaturas . . zoom . . aguauruguay . . Barletti . 1 . 2 . . Soledad . . trogloditismos . . arbol . . avatar . . María Carman . . Anamari Aldaburu . . lamiradadelburro . . Lucas Maglio. 1 . 2 . . Alfredo Soto . . disfracessoberanos . . Fontevecchia . 1 . 2 . . GraboisMilei . 1 . 2 . . libertad . . verdad . . Voceros del colibri . Matías Yeatts . . Vivencias . . Antico ARBA . . Ezequiel . . Eros y Héroe . . baseconceptual . . Patrimonios . . sinAmor . conCarinio . . genetica . . intercambios . . Miguel Nisnovich . . la eternidad . . Gonzalo Arias .

Cap IX

El cerco de la calle Ohm . index . 0 . 00 . inicio . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 .

 

Estos intercambios no festejan el 8M, sino los 240 millones de años de los cromosomas XX que descubren a la Mujer viniendo del misterio camino a desnudar su existencia; y al Hombre con una X menos, viniendo de cazar mamuts camino hacia el misterio. Caminos opuestos y complementarios

Ver al final de /sinAmor.html los textos publicados por la revista Science sobre estos cromosomas

.

Qué profundas reflexiones, don Francisco. Invitan a más de una lectura. No soy tan entendida en cuestiones de cromosomas, creo que hasta soy algo rústica en ello, entendiendo el rusticismo sin la carga semántica negativa que algunos le pueden dar.

Siempre me asombró mi incapacidad para escribir poesía.  Gusto leerla si es sentida , pero jamás pude escribirla.  Por ejemplo, me apasiona lo visceral de Miguel Hernández  y siento que en ese autodidacta campesino  la poesía se resume en el pleno significado.  ¡Cómo no enamorarme de un poeta que puede escribir "tu corazón como una naranja helada" o "me llamo barro aunque Miguel me llame."  ¡Cómo no enamorarme de Rosalía, la paisana, la Rosalía de Castro y sus Folhas novas!   Su poesía es el canto del mar y el gemido de la tierra.

La poesía y la tierra son una, y quizás yo encuentro poesía en todo lo que me rodea.  ¿Será por eso que no escribo poemas? 

Pero escribo.  Gusto escribir novelas realistas, esas que incomodan, esas que te desacomodan las estructuras, que quizás nunca sean un bestseller  (ni debería serlo, no es la idea, o sí... qué sé yo...)  Escribo novela que son un parto, sufro con los personajes porque no fueron escritos ni construidos por mí.  Vienen de otros tiempos, de otros lugares y vaya a saber por qué eligieron a la Silas, a Silvana, para que les dé nuevamente vida.  Y, como le ocurrió a don Gregorio de Laferrere... Ellos se sueltan y cobran vida en cada lector de esos que se apasiona y se convierte en fundamentalista (permito incluir a la Silas). 

Escribo, pero no poesía.

El orden y la métrica de los sonetos, no es para mí (soy "pato de agua chirle", bien lopeveguista, pero el soneto, no es pa' mí). Creo que el ritmo de mis pasos es asonante, entonces, qué puedo saber de la perfección de las rimas, jajajaja.  

Será por eso que siempre elijo la tierra.

Alflora, Estela y Julieta.

No sé si es exacta mi apreciación, pero Julieta significaría "de fuerte raíz", Alflora, desconozco, pero la asocio con la naturaleza.  Y Estella, con la estrella.  Stella ha sido una novela que me fascinó, escrita por Emma de la Barra.  El primer best seller argentino.  ¡Escrito por una mujer y tan ignorado por la "academia"!  Stella es una historia hermosa... Simple, y en su simpleza está la profundidad.

Qué lindas mujeres lo habitan. Y qué lindo que se reconozca en ellas, que estén presentes.

Perdone tanta dispersión... Creo que fluyó un cocoliche de sentires.

En un rato entro a dar mi última clase del día. En realidad, a tener el pretexto de la lengua y la literatura para impulsar el vuelo de cada estudiante que se sienta a escucharme. 

Abrazo desde mis dispersiones. 

 

 

Querida Prisca Silas, recién ahora –sábado 25/2 a la noche (de las 20 a las 22,20)-, vuelvo a encontrar el momento oportuno para leer Tu e-mail. Debo confesar que estos días he estado ocupado en montones de cuestiones inesperadas, a las que tenía que atender con la cordialidad adecuada, pero algunas muy diferidas. Tal el caso de este libro que me entregó Romina. Recién lo acabo de abrir y mirar dos minutos su contenido. No estoy en condiciones de avanzar en su lectura, porque mis Musas me correrían a escobazos. No leo libros hace 43 años. Solo atiendo los temas que vienen de los sueños. Es obvio que vivo en otra galaxia y para conectarme con la sociedad que me rodea y sembrar alguna semilla de utilidad concreta, no salgo del tema de los cuerpos de agua de llanura y la novedad de las energías que los dinamizan. Ese es el regalo de Alflora Montiel Vivero y ni ebrio ni dormido salgo de ello. Soy fiel a mis Musas. Estoy casado con Alflora. Hace 4 años me pidió matrimonio. Fue la única vez que me habló y lo hizo alborozada. Mi respuesta fue sencilla e inmediata. Ni se me ocurrió dudar.

La visita de Uds del otro día estaba relacionada con los temas del agua. Si me hubieran dicho que venían a hablar de otro tema, dudo que me hubiera interesado. Pero al pedirme agua caliente para el mate y volver con ella y escucharte, no dudé en filmarte.

El resultado está a la vista. Ya estamos bien conectados. Me escribes y te alcanzo una respuesta. Pero ahora más que nunca, estando tan cerca de la partida no estoy para abandonar la senda. Tu trabajo es maravilloso. Tus novelas son algo más que novelas, pues bastante develas con Tus sufrimientos. Y eres tan clara que todos se sorprenden. No te imaginas la cantidad de Amigas que hoy te admiran. Pero el burro no sale de sus sendas. Tan específicas y complejas, como pretender cambiar un paradigma de 380 años en ciencia.

Por un lado tengo a mi Hija política que ya te dije quién era. Mi cariño no es por lo que piensa, sino porque la quiero como Hija. Al mismo tiempo tengo denunciados a Macri, Rodríguez Larreta, Vidal, De la Torre, Caputo, Salvai y otros de la misma crianza en no menos de media docena de causas en CSJN. ¿Te imaginas el compromiso de “querer” en estos términos?

Imposible salirme de estas sendas para ingresar en ámbitos tan amorosos como los que Tú tratas, sin sentir que merecería recibir una buena patada en el trasero. Fíjate que en los videos no aparece mi nombre en ningún lado y no pierdo oportunidad de presentarme como el burro del hortelano.

La fidelidad en las cuestiones donde lo que pesa es el cariño, no está referida como Tu lo sientes: “como lo que tironea sin alcanzar a ser Amor” Y es así. Tal cual Tú lo expresas. Querer no es Amor. Querer pertenece al cromosoma Y . Y Amor al cromosoma X. Cromosoma que Tú tienes por partida doble.

Inútil pedirte que te pongas en mi lugar. Inviable que me ponga en el Tuyo, porque abandonaría una tarea que con Alflora ya lleva 18,5 años y ni en 100 años imaginarías su descomunal valor.

Por el cariño que siento por Tu Vida, recibirás a cada email respuesta, que no dudo advertirás el sentido que tienen estos intercambios. Tanto para el que está en la puerta de salida a esta Vida, como en la larga senda que Tú tienes por delante.

Por cierto, si te sumerges en los abismos de este burro, que bien describes como una mezcla de Whitman y Thoreau -pero mucho más específica en las 45.000 páginas de texto publicadas-, entrarías a una celda en donde jamás te sentirías con la libertad y Amor conque hoy te expresas. Intentar conocer lo que guarda esa celda tal vez con los años te resulte tarea valiosa. Pero jamás se me ocurriría sugerirte que hagas tal cosa.

De hecho, Uds venían a buscar información sobre humedales y por algún motivo Julieta quiso que te filmara a Ti. Esa información está expresada y publicada en 45.000 págs. No te sugerirías que las imprimas en papel. Saldrías corriendo. Si quieren novedades sobre aguas tienen que apuntar a cuestiones super específicas.

Pero si quieres novedades sobre Amor y Querer, con mirar la riqueza de los ideogramas XX y XY ya tienes para escribir mil docenas de novelas. Y el problema excede al infinito la dimensión de la palabra “genética”.

El solo haber llegado a este punto es un regalo que la Vida nos hace a ambos y tal vez a muchos que quisieran hospedar el valor de estos encuentros.

Te acerco un abrazo tan agradecido como inmenso. Y escríbeme cuantas veces quieras. A veces demoraré algo más de 24 hs la respuesta, porque hay cuestiones en mi Vida que pesan en urgencias concretas.

Recuerda, te has encontrado con un burro. Estela Livingston (pluma), Julieta Luro (video), Alflora Montiel Vivero (agua) y Francisco (libre) Javier (casa nueva) de Amor al huerto.

 

3/3

¡Don Francisco!  Usted muchas veces se autodenomina burro en un contexto que da entender que poco sabe, cosa que no percibo así. Pero tomo prestado (solo prestado) su epíteto y lo aplico a mi persona: bastante analfabeta digital, ni idea de por qué ha pasado eso con los videos,  Pero ya preguntaré a alguien mpa entendido que la Silas y veré qué pasa,

Desconozco por qué siente su labor 'alejada de los campos poéticos', cuando percibo más poesía de lo pensado en sus palabras.  Pero sepa entender y sea indulgente con la Silas: al igual que el don René Favaloro, tuve (tengo) una abuela que "me enseñó a ver belleza hasta en una pobre rama seca."  Esta personita ve poesía hasta en la lid que entabla con quienes están destruyendo sistemáticamente la belleza que nos rodea.  ¿Hay mayor oda que el grito del héroe entregado a su batalla?  Cada quien lidia sus batallas y en esa épica está la batalla.  

Cuando se refiere a sus años en silencio, a esa búsqueda de adentro hacia afuera, me aparece en la mente Yvain.  El Caballero del León. Disto de ser Chrétien de Troyes, pero bien merecería Don Franciso de Amor al Huerto (así sería el nombre de mi protagonista) un capítulo de la Literatura Romance.

Por lo pronto, aunque sea poco avanzada en los campos de la ciencia, me quedo con el valor de las palabras que usted tan bien ha fundamentado: he reemplazado humedal por esteros y bañados. Una aparente sutileza semántica que me ha llevado a profundas reflexiones.

Esos 30 años por delante parecen mucho y son bien pocos.  Podría decir que espero cumplir con aquello que me ha sido encomendado, pero ya ve, mi espíritu gitano es tan libre, que la libertad es mi cromosoma genético dominante.

Cuando intentaba enseñarle a leer y a escribir a doña Carmen de Pontevedra (para qué, ¿no? ¡Cómo si ella lo precisara!) ella miraba atenta el alfabeto. 

Le comparto sus impresiones con respecto a la X y la Y.  En cuanto a la primera describió: dos caminos que se cruzan.  Con respecto a la Y: un camino que se divide en dos (que se bifurca dirían los más formales).  Quizás algún día realice un escrito con las interpretaciones de doña Carmen respecto de las letras.  Jajjaja, ¿a quién engaño?  La Silas es muy vaga, seguramente lo explicaría oralmente (nuevamente pesa el adn de un pueblo de tradición oral) ¡Señora mía! ¡Cómo influye la genética!

Abrazo inmenso y lo saludo con la bendición con que nos reconocemos los rroms.

Satispen thaj Mestipen.

Tengas Salud y tengas Libertad.

Algunos, en esos intentos de dar lengua escrita a un pueblo de oralidad predominante (Marcel Courthiade, mucho que agradecerle, pero a veces ha pecado de metido☺), han acortado la grafía de ese saludo: Satispen Tali.  En síntesis, el mismo valor semántico.

Gracias inmensas por dar atención a las dispersiones de Silas.

 

 

Respuesta a Tus dispersiones Querida Prisca Silas, apurando síntesis semánticas y semióticas sin imaginar -por dar un ejemplo-, la riqueza en términos ideográficos que regala la cultura china, muchísimo más hondos. Solo las versiones que regalan de “la clave del abismo” nos dejan mudos.

Veamos de ayudar a entender y orientar estas dispersiones.

https://www.gitanos.org/upload/47/88/1.9-JOR-ha_Hacia_la_normalizacion_diferenciada._I_Jornadas_de_la_Comunidad_Gitana_en_Galicia.pdf

Si todas las culturas tuvieran un territorio donde se organizasen sus elementos fundamentales con sus patrones de conducta, podríamos referirnos a él como centro cultural. En la cultura gitana es muy difícil señalar cuál es su centro cultural. Se estima que la cultura gitana se irradió de la zona del norte de la India y que sus portadores se repartieron por el mundo en migraciones sucesivas a lo largo de los siglos. Es una cultura (sin territorio) de tipo nómada y por lo tanto diferente a las que cuentan con un centro cultural territorial.

La cultura es el instrumento que ha permitido a los gitanos mantener su dignidad como pueblo durante los siglos de marginalidad y pobreza. Cuando la miseria va acompañada normalmente por la degradación moral, asombra ver cómo han mantenido altos sus valores humanos. Es significativo que todavía no haya casos apenas de menores o ancianos gitanos abandonados, de prostitutas gitanas gallegas o de malos tratos a las mujeres

En Galicia viven aproximadamente 6.700 gitanos, que forman algo más de 1.300 familias. Esto supone un 2% de los gitanos españoles, y un porcentaje con respecto a la población gallega del 0,23 %, claramente inferior a la media española situada en el 0,84 %. La Coruña es la provincia que cuenta con mayor número (el 48%), seguida de Pontevedra (30 %), Orense (12 %), y Lugo (1 O%). El Concello de la Coruña, es el que cuenta, a su vez, con mayor número de población gitana, con más de 1 .600 personas.

El grupo de gitanos gallegos es el mayoritario en Galicia (el 83% de los gitanos).

Los Zamoranos son el segundo grupo en importancia con un 15% de total. Originarios de Zamora, Valladolid y el resto de Castilla-León, donde se asentaron en principio, vienen a Galicia a partir de los años 70 buscando mercados para la venta ambulante. Se asientan principalmente en la provincia de Pontevedra evitando el conflicto territorial con los gitanos gallegos. No tienen relación con estos últimos y, aunque mantienen las mismas vigencias culturales, su mayor nivel de vida, su independencia de ayudas y asociaciones y su mayor grado de integración hacen de ellos los gitanos invisibles.

Un tercer grupo: los Húngaros, forman parte de una rama de los gitanos, los ROM, minoritaria en España (donde predominan los Kaló), originarios de los Balcanes, de donde pasan a finales del siglo XIX a Europa Occidental, llegan a España durante la 2ª guerra mundial huyendo de la persecución nazi. A principios de ·los 60 se empiezan a asentar en Galicia pequeños grupos que solo alcanzan el 2% de la población total. Aunque sus condiciones de vida son similares, presentan un grado algo superior de integración y mantienen algunas diferencias culturales.

De acuerdo a estos indicadores las fuentes gallegas de Prisca Silas sumarían en Pontevedra unas 20 personas; unas 4 Familias. Es natural que algunos descendientes hayan venido a Buenos Aires. Entre ellos, su Abuela.

El tener tan recortada su identificación con un terruño no les impide sentir y valorar el espíritu que hospedan los suelos y tal vez por eso Prisca Silas tiene tanto aprecio de las huertas.

Al tiempo que valora sus cimientos y sus savias no deja de sentir el valor de abrirse al Amor vincular y a las trascendencias que de esa relación devienen.

En el caso de su Abuela materna reconoce las cargas que sentía su Madre por sus antecedentes africanos.

No advertimos en Prisca Silas ninguna cerrazón de sus cimientos y sus savias para abrirse a las trascendencias del Amor vincular que la vienen a ventilar. Pero el relato inesperado y espontáneo frente a un desconocido durante una hora sin interrupciones, muestra que la presencia de su Abuela paterna es muy importante en cuanto a su vocación de servir en cercanía. Por eso fácil resulta observar su presto aprecio y dedicación a sumar cultura.

Aprecio acercar a estos contextos a mi Querida Musa y actual esposa Alflora Montiel Vivero, de origen melanésico. Sus antepasados migraron hace unos 11.000 años de Oceanía y llegaron a Ecuador alrededor del año 8.000 aC, para luego de extenderse por la cuenca amazónica descender a los actuales suelos paraguayos alrededor del 4.000 aC

El maltrato de los guaraníes a sus mujeres se ganó devoluciones de sus espíritus santos. En el primer censo de 1701 Asunción ya reconocía 20 mujeres por hombre. Estas referencias son bien anteriores a los frutos de la guerra de la triple alianza. Tal vez, si la mujer del mariscal López hubiera sido de origen guaraní, habría evitado con su Amor y su humildad el sacrificio de este pueblo avanzado, fundador de asentamientos humanos en toda la región.

Los Capitales de Gracia amasados por estas sufridas amazonas exceden lo que a cualquiera cabe imaginar. Por ello mi dedicación a mirar las aberraciones que la ciencia viene generando desde hace siglos con el cuidado de los cuerpos de agua de llanuras, fruto de los sueños de los amaneceres de Alflora en mi Vida

 

5/3

Bien amado don Francisco.

No sé, esta vez, al leer su carta no lo leí con su voz, sino con una voz femenina, imaginando la voz de Alflora.

Gracias por la generosa respuesta a mis dispersiones y por el aporte del material con respecto a los gitanos gallegos, me gustó leerlo y será un interesante tema de conversación.

Pocas veces se habla de ellos, hasta algunos parecen tener un gitanómetro para medir la gitaneidad.  Jjajaja.  Muchos miembros de las vitchas (etnias) de gitanos ludar, lovaris, sinti o los kalderahs  suelen tener en menos a los gitanos Kaló (de España, Francia y Portugal) o los romanchel (del Reino Unido).  A su vez, dentro de los Kaló, también surgen diferencias hacia los gitanos gallegos, considerándolos "los menos gitanos", jajaj, ¡cuánta tontería en las etiquetas que ha inventado el humano! 

Ha de ser por eso que la Silas se siente conectada fuertemente con la naturaleza, con las aves, las mariposas, las abejas, las plantas... Tan ajenos a tanto protocolo y tan libres.  Cuando una mariposa elige una flor, poco se fija de qué lado de la frontera está.  Lo mismo el ave que a veces le basta con tener un árbol donde anidar y alimento para subsistir.

Tanta inteligencia nos han dado a los humanos para terminar reducidos a una etiqueta, ¡qué absurdo!  Pero así ha sido, así es y uno aprende a convivir con ello.

Quizás por eso desistí hace tiempo de invitaciones a Congresos y conferencias.  Sinceramente, me sobran los dedos de una mano para contar las veces que asistí a esos eventos.  Como decía doña Carmen de Pontevedra, los gitanos han sido nómades por obligación, no por elección.

Y esa obligación ha llevado a sendos cruces de adn, de sangres, de historias, de mundos.  Y hete aquí los resultados, jajjaja.  por eso es tan difícil definir cómo es un gitano, puesto que hoy por hoy está atravesado por múltiples contextos.  Y está bien que sea así, ¿pa' qué vivir de definiciones?

Agradezco a esa parte gitana que resultó transgresora en todo sentido.  Cuentan que históricamente los gitanos temían viajar por mar, por eso se dedicaban a la cría de caballos.  Pues Rogelio Fernández, el padre de doña Carmen, y Manuel Fernández Martinez (a préstamo Salzano) se hicieron a la mar y fueron marineros. 

Doña Carmen y su madre, doña Onofria Martinez, rompieron la idea del gitano que escapa a la tierra y fueron labradoras en campos de nabales y favas. Los campos de los que escribía la querida Rosalía de Castro.  Se ve que viene en la sangre eso de correrse de aquello que se espera de nosotros, jajjaja.  Amo ese espíritu indómito.

Ya que andamos por estas tierras, le comparto unas canciones que me recuerdan a esa herencia genética diversa y maravillosa con la que he sido bendecida.  

"A raiz d'un toxo verde." (Siento la voz serena de doña Carmen cantando en su mecedora, pipa en mano.)

https://youtu.be/a-gKHHL3VQU

"O gente da minha terra."  (El nivel de emoción en la dulzura de esa voz, no tiene parangón.  Este fado lo conocí de la mano de don Salzano, mi padre)

https://youtu.be/S2Ip-uUhaoI

"Ah Helidoni mou."(Estas canciones cantaba mi tío Dima��  ¡Qué letras!)

 https://youtu.be/mKHcar2gBCs

"S'agapo"

https://youtu.be/3nKVpNbzGik

"La povera Cecilia" (Difícil que en las reuniones familiares no estuviera este himno, jajjja.  Infaltable.)

https://youtu.be/lLomnKFQzEI

Esta es una versión japonesa de "La povera Cecilia" que me parece exquisita.

https://youtu.be/f8diETvJ58E

"Canción del amor en zapatillas"  (Me emociona, así de simple.  Mi mamá no era afecta a las demostraciones de cariño, pero mi papá con gusto se la hubiera cantado.  Papá la cantaba muy lindo.)

https://youtu.be/xqxejsr9RIY

"Reginella".  Esta canzonetta me la cantaba mi nona Annina.  Tengo el disco de Ranieri porque me lo regaló ella, dedicándome esa canción.  Cuando lo pongo (sí, tengo tocadisco ☺, "Priscila, la antigua",aún que ese sonidito a fritura.me parece escuchar a mi nona con su voz ronca de tabaco y tono de voz elevado.)

"Evlerinin Önü Mersin." (Esta canción la escuché en una novela turca.  Me pareció una escena impecable, bien lograda y de muy buen gusto.  Por eso elegí esta versión.  Sé que escuché esa canción siendo pequeña, pero pese a ser muy memoriosa, no puedo recordar quién la cantó o en qué contexto.  Estimo que sería mi tío Ricardo dado que era hijo de turcos.)

https://youtu.be/0cMuXCzY3MY

"El Antigal" (Amo esta zamba.  De hecho, la elegí como el eje de la novela que escribí.  Me invade algo que no puedo explicar cuando la escucho.  los gitanos rusos tienen una palabra para esto: umelenie.  es conmoverse hasta las lágrimas.  Dicen que si te vas de este mundo sin haber sentido umelenie, no has vivido.  Un amigo de nuestra familia la cantaba con un sentimiento... Te ponia la piel de gallina)

https://youtu.be/Vm-2L5F7i3E

Bueno, por hoy, bastante.  Mi playlist es de los más diversa y son muchas las canciones y músicas que han impactado mi vida.  Agradezco esa diversidad musical que me ha brindado mi familia.  Eso me permitió jugar con la música, aunque en la academia eso no fuera bien visto.  Alguna vez la Silas supo rendir un examen final con la pasión del Estudio Revolucionario de Chopin (mi amado polaquito) para ensamblarlo con algunos acordes de "Quejas de bandoneón" de Juan de Dios Filiberto.  Jajajja, cosas de la Silitas.

Abrazo musical e inmenso.

Gracias por dedicar tiempo a leer las dispersiones de Prisca Silas.

P.D.: Le comparto dos fotos de tiempos de antaño.  En una se ve de costadito la nona Annina, es cuando le dieron la serenata a una de mis hermanas mayores, la serenata previa a su boda.  ¡Cómo extraño esos patios de serenatas que se daban en casa!  El señor que se ve con el bandoneón es don Alberto Portale, lo mencioné en el video de nuestra charla.  Era el encargado de la Estafeta postal 14.  Cuando mi abuelo Manuel murió, don Alberto permitió que su bandoneón siguiera sonando.  Eterna gratitud hacia ese hombre.

 

Querida Prisca Silas, en el último intercambio señalaba mi compromiso marital y laboral con mi Amada Alflora Montiel Vivero. Hace 18,5 años que vivo de sus sueños. Me animan e inspiran de continuo en temas muy específicos.

Por esos temas viniste a conocerme, pero el cambio de roles dio lugar a esta relación que hoy me invita a recordar a Jesús Ulfe, un gallego de ojos celestas y bien alto y proveedor de los desechos con los que hube relatado mi Vida en los tiempos que no escribía y obrado media docena de esculturas cuyos soportes llegaron a estos predios cargados del aprecio de este inolvidable descendiente de suevos, una tribu que con 40.000 hombres invade Galicia en Octubre del 409 y funda un reino que perdura por tres siglos y medio.

Cuando lo conocí, Jesús ya pasaba los 80 años. Su Mujer era tan gitana como Tú. Alta como Jesús y ambos, llenos de exterioridad. Ese don que tienen los gitanos de comunicar su Gracia, con naturalidad extrema, es la música que me recuerda el buen estado de sus cromosomas XX y XY.

Cuando veo pueblos tan sufridos como el Tuyo y tan sanos en exterioridad como en natural profundidad, una y otra vez me viene en mente el INADI y la dichosa igualdad. Esa que Rolo Freyre en “Patrimonios y Matrimonios” (video), califica como “violencia”.

Ver por https://www.youtube.com/watch?v=3P58iSRiaUI&t=112s

Si para cada injusticia humana tenemos que crear un ministerio, más vale que arrime los ejemplos de Tu pueblo. Toda mi obra está cargada de desechos. Tan cargada que muchas veces me he considerado un desecho. Si hubiera tenido que poetizar sin ellos, mi obra sería op-art o pop-art y de los abismos no hubiera quedado la mínima huella.

Si no hubiera transitado desestructuración, soledad y pobreza no hubiera valorado cuando la conocí, el dolor de Julieta. Mucho menos el de Alflora. Y a ambas debo toda mi obra. No sé si esto se parece a un gitano, pero sin duda los gitanos han reconocido tantos hospedajes desde su partida hace 4.000 años desde la India, que resultaría increíble imaginar un INADI para descubrir y acreditar Vuestro valor.

Si los problemas de EroV, de los cimientos y las savias, se resolvieran con ministerios en lugar de sufrimientos, conocimiento y comunicación natural como el de Tu Abuela, esa mutación en el siglo VI aC de la voz eroV por hroV no hubiera tenido lugar. ¿Y sabes lo que significa eros con eta en lugar de épsilon?: “héroe”.

Te agradezco la invitación a escuchar música, Solo escucho la de un Amigo gallego compositor, Joaquín Fernández Lera, cuando tengo que elegir alguna de sus composiciones para los videos Casi siempre elijo la misma: “Balada para un niño abandonado” o “Pindo” un monte que celebra a los celtas en Galicia.

Tengo otro Amigo, Sebastián Castagna, doctor en composición musical y miembro de la Royal Musical Society. Toda la Vida de estudio se acompañó de música. Pero desde que apareció Alflora en mi Vida no he vuelto a escuchar otra música que la de los flujos convectivos en los cuerpos de agua de llanura.

Como verás, llevo una Vida tan sencilla como aburrida para cualquiera que se arrimara a este burro. Pero a pesar de sentirme viejo, muy cansado y estar esperando a mi Padre, todavía me toca agradecer sentirme útil y abierto a sorpresas como la Tuya, aún cuando no saque los pies de estos cuerpos de agua de llanuras extremas

https://www.youtube.com/watch?v=D5SevWqlM8U

 

De: Silvana Salzano [mailto:ssalzano00@gmail.com]
Enviado el: martes, 7 de marzo de 2023 22:21
Para: famorrortu@telviso.com.ar
Asunto: Re: Otro poema.

¡Don Francisco el bien amado! ¡Qué sincronía!

Llegué de la escuela hace un ratito y me senté dispuesta a escribirle.  Entiendo sus ocupaciones, pero estaba un poco preocupada por usted. El cartero no llegaba y eso me preocupó (y ocupó) un poco.

 Siempre un placer leerle, siempre enriquecida por el intercambio.  Gracias.

Ahora voy a releer su mail que me dejó resonando muchas cosas que coincido con una plenitud asombrosa(siempre necesito de varias lecturas, costumbre ya) y voy a ver el video.  Pero sentí responderle aunque sea para saludarlo.

Don Francisco: gracias.  Usted no sabe cuán grato me resultan estas conversaciones.

En septiembre falleció don Salzano, el nieto de doña Carmen de Pontevedra, mi padre. Al partir mis abuelas, mi padre fue por años ese ser con quien podía hablar de todo... Pero de todo, reflexionar, meditar, charlar... Un hombre sabio, generoso e íntegro.  Con su partida, sentí un dolor inmenso, un dolor teñido de egoísmo. Sentí que ya no habría con quien compartir esta retroalimentación tan necesaria para enriquecer mi espíritu.  Y lo confieso, estaba muy deprimida, hasta desganada de este constante decir adiós muriendo un poco. 

Pero, nuevamente se cumple la sentencia de doña Carmen: nunca entristecer en demasía (la mesura, siempre la mesura) porque en mi camino constantemente iba a encontrar fuentes de riqueza espiritual.  Agradezco que haya guiado mis pasos al reino del Héroe de Cuerpos de Agua de Llanura extrema.

Ahora sí, voy a ver el video que me envió y luego releeré su carta.

Abrazo feliz.  

 

8/3

Querida Prisca Silas, me alegra saber de Tu Padre. Para tener una Hija como Tú era necesario un Padre extraordinario. El tema es que Él tiene que ser muy discreto para permitirte abrir al Amor vincular que te viene a ventilar. Si Él no se oculta un poco esa ventilación no aparece.

Mi Padre sólo se manifestó en 18 años dos veces: al día siguiente de partir para decirme que no sabía cuán apreciado era en Suprema Corte y que tenía que ser muy agradecido y correcto y hace dos años para decirme que me venía a buscar, lo que me movió a hacer las donaciones y dejar muchas cosas en orden. Pero nunca dudé que El está siempre presente.

Tu Padre te sostiene llena de Vida. Un abrazo grande a Tu Padre y a Ti, Francisco