Index . a nutrir paisaje protegido mirando por: Cap I Ecología de ecosistemas e hidrología urbana . aprecios . . entropía . . 20 preguntas confesiones . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . Dinámica horizontal en humedales: esteros, bañados, meandros, cordones litorales . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . . abismos . 1 . 2 . 3 . cordones desatados . Cap II Patrimonios en ámbitos rurales, confesiones . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 38 . 39 . 40 . 41 . 42 . 43 . alestablo . ARBA Girard . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . Oliden 1 . 2 . 3 . 4 . El paisaje construído en Al Maitén . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . Cap III Paisajes culturales . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 . Cap IV El timón 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . Cap V Leyes particulares . introito . 0 . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 . 15 . 16 . 17 . 18 . 19 . 20 . 21 . 22 . 23 . 24 . 25 . 26 . 27 . 28 . 29 . 30 . 31 . 32 . 33 . 34 . 35 . 36 . 37 . 38 . 39 . 40 . Mercedes . . población 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . Grindetti . . demos . Cap VI Línea de ribera . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . distritojoven . La reina del Plata . . albardon . Cap VII Fusis . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . Cap VIII Paisajes interiores Inmanencias . 1 . 2 . . La viga de cruce . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . . Interlocución 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . . Prospectivas 1 . 2 . 3 . 4 . .Joaquín Lera . . jubileo . . creación . . intangibles . . despiertanos . . entropía . . Dicha . . laudato . . Elina Chen . . Carlos Lohlé . . Guillermo Roux . . Roux y Alonso . . César Pelli . . Joaquín V. González . . Sean Carroll . . Pablo Varela . . Leónidas . . Laura . . MaríaJosé . . Romanazzi . . Daniel . . Alberti . . NicoLNOL . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . . Julieta . . examen . . honestidad . . editorial . . interlocutor . . Blas . . mediohombre . . PabloF . . Pilará . . fuentes . . Prilidiano . . alma . . Miriam . . Invitación . 1 . 2 . . Edgar Morin . . tropiezos . . Patricia Pintos . . hguyotln . . Garay . . John Berger . . Meryl Streep . . encuentro . . pobrezas . . inundaciones . . Odell . . comentariosLN . . Belgrano . . Aves . . Madre Natura . . María Bertoni . . Videos . . Gladys Gonzalez . 1 . 2 . 3 . . Maldonado . . ARA San Juan . . Newton . . Pfeiffer . . Da Vinci . . Santiago Kovadloff . . páthos . . thumós . . füsis . . Rolo Freyre . . Euskera . . Durán Barba . . pisopatus . . alestablo . . desayuno . Bahía Bustamante . Reportaje . Balance . . Carta abierta .1 . 2 . . lapobreza . . Carlos Leyba . 1 . 2 . . lo real . . matematica . . . Norah del Puerto . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . vandertuin . 1 . 2 . . Agustina . . Paraísos perdidos . 1 . 2 . . Mario Borini . . La flecha del tiempo . 1 . 2 . . Retratos . 1 . 2 . abreviaturas . . zoom . . aguauruguay . . Barletti . 1 . 2 . . Soledad . . trogloditismos . . arbol . . avatar . . María Carman . . Anamari Aldaburu . . lamiradadelburro . . Lucas Maglio. 1 . 2 . . Alfredo Soto . . disfracessoberanos . . Fontevecchia . 1 . 2 . . GraboisMilei . 1 . 2 . . libertad . . verdad . . Voceros del colibri . Matías Yeatts . . Vivencias . . Antico ARBA . . Ezequiel . . Eros y Héroe . . baseconceptual . . Patrimonios . . sinAmor . conCarinio . . genetica . . intercambios . . Miguel Nisnovich . . la eternidad . . Gonzalo Arias . . aguaconhielo . . Pablo Nisenson . . RubenB . . Polis . 1 . 2 . . Gratuidad . . Milei . . juris irrita . . entrevista . . m7red . . arquetipos . . terrunio . . NNalexCCK . . Estimado . . ArielHassan . . Alflorahoy . . Patagoniahelada . . esquizofrenia . Cap IX El cerco de la calle Ohm . index . 0 . 00 . inicio . 1 . 2 . 3 . 4 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 10 . 11 . 12 . 13 . 14 .
Esquizofrenia Voz “esquizo”con raíz homérica “esjatós” significaba “escindido”; y “fren” en aquellos tiempos era “el diafragma en el medio de nuestro pecho”. Este fren es traducido hoy por la siquiatría como: “la mente”. Escindido no es lo mismo que cortar o separar. En la escisión queda un vínculo pendiente, que no se agota a nivel inconsciente e incluso, cuando esta escisión está armonizada, a nivel consciente. Es como una rama quebrada, pero sin terminar de cortar. Hasta inicios del Renacimiento el fren era, no sólo el diafragma en el medio del pecho, sino la sede de los sentimientos que vienen de arriba, de las 2 fuentes de Psijé: de la mente y el corazón de Psijé (marcos vinculares); y la sede de los sentimientos que vienen de abajo, de las 2 fuentes de Eros: de la mente (vientre) y el corazón (genitales) de Eros (marcos parentales). Psijé no es lo que la psiquiatría considera "la psiquis", sino el espíritu que viene del Amor vincular. Psijé, el espíritu que sopla, alienta y trasciende al parecer todas las esencias, no puede impedir frente a la muerte que aflore finalmente lo inmanente en nos; y de mil formas nos cimiente, nos irrigue y silencioso sea: “res” medular; “carne sensible”, en más que un eurístico presente. Final de http://www.amoralhuerto.com.ar/latrascendenciadelasinmanencias.pdf Cuando se produce una escisión entre Psijé y Eros se instala la esquizofrenia. La esquizofrenia es por lo tanto una cuestión tan vivencial, que las pretensiones de abordarla como ex -periencia desde una psiquiatría o psicología, es de escalas abismales. El griego homérico “peiro” refiere de “transporte”; tanto interior, como exterior. El prefijo “ex” refiere que viene de afuera. El prefijo “em”, de lo que viene de adentro. Sin embargo la voz griega “em –peiría”, que significa “transporte interior”, queda desenfocada en la voz “empírico”, que se traduce como “lo perteneciente o relativo a la experiencia”, sin dar lugar a la voz “vivencia”.Esta voz es tan complicada, que no hay ex–sistencialismo que la quiera ver nombrada. Franceses e ingleses la han borrado de sus lexicografías y la traducen como “living experience” y “experience vecue”. El ex de la 1ª no habla de interior alguno y el participio pasado de la 2ª, aún menos, pues la vivencia es un presente permanente. Los alemanes la traducen como “erlebnis” , pero tampoco acreditan el sentido profundo que cargan las vivencias. Tan profundo, que cuando están escindidas generan abismos en la consciencia de quien los carga.
En este sentido cabe descubrir al menos tres niveles de esquizofrenia:. El nivel agudo refiere de una “bipolaridad” en los afectos, que complica los rumbos que regala la fidelidad. El grave ya es más complicado, porque ese abismo queda instalado con la presencia de un arquetipo colectivo que lo hace sentir poseído por un “daimon”, desde raíz indoeuropea: “lo que pasa por la soledad”: Padre eterno, Cristo, la Virgen, la Pacha Mama, Mancu Pancu, Mandinga o quien fuera común y propio de campos “arquetípicos colectivos”. Daimon, que según los Padres del desierto del siglo IV dC en Egipto, era el demonio con el que más luchaban en sus extremas soledades. El tratamiento de estas esquizofrenias la psiquiatría lo encara con internaciones. Esto mismo, desde los tiempos más remotos se resolvió con eremitismos y vocaciones religiosas de todo tipo en todos los rincones del planeta. Desde el Tibet a Roma. El nivel esdrújulo, por contrario al grave, refiere de un “arquetipo personal” que le regala cohabitación y no le hace sentirse poseído con la urgencia de buscar un psiquiatra que lo ayude: el ancestro de la mujer amada o incluso el de un animal, como es el caso de Conan en Milei. Su lentísima armonización y plenitud demora no menos de 25 a 40 años Al parecer de muchos, los animales también tienen alma y esa alma conserva afectos duraderos. Tan duraderos, que Simon Cowell el creador de “Got Talent” espera dejarle su herencia a los perros. La esposa del fundador del diario Clarin ya lo ha concretado hace años La conexión del espíritu vincular también es fruto de un capital de Gracias amasado en pobrezas y desconsuelos. Esos Capitales de Gracia tienen efecto prolongado en el tiempo, de acuerdo al nivel de compromisos parentales o vinculares del receptor. Si son parentales, diría que no se agotan; ni karmas, ni darmas. Por supuesto, los Capitales de Gracia vinculares no sólo ayudan a cargar los karmas parentales, sino que les habilitan espacios de acción muy renovados. Hay capitales de Gracia que nos llegan de personas amigas con las cuales hemos compartido trabajos y al partir uno de ellos sigue comunicado y ayudando por un tiempo con el que permanece trabajando. A la esquizofrenia desde la mirada psiquiátrica o psicológica le caben 4, 5 y hasta 10 categorías diferentes. O tal vez más. De ellas no me ocuparé por ser categorías experienciales y no vivenciales. Las diferencias son tan ricas que Sebastián, el mayor de mis hijos un día se encontró de casualidad con el que había sido mi siquiatra tras la internación decidida por otro, que era un psiquiatra esposo de una prima, que nunca me había tratado por fuera de la relación familiar. Ver http://www.paisajeprotegido.com.ar/encuentro.html Lo que queda claro es que los campos vivenciales aman encriptarse, ocultarse o como mejor les parezca. La propia experiencia de “la naturaleza” es tan abismal que hasta el siglo V aC sólo era nombrada como Füsis. Raíz indoeuropea *phul florecer y “sís” lo que suscita ese florecer Así por caso Heráclito en el siglo VI a C decía Füsis krüptestai filei. Que algunos traducen como: la naturaleza ama el ocultarse. Cuando de hecho, en los sentimientos de Heráclito esa naturaleza era tan profunda que no la nombraba sino como Füsis, porque era el momento de mayor revelación; cuando florecía en primavera. Por eso la expresión de Heráclito cabe traducirla: Füsis ama el “encriptarse”. La voz Füsis un siglo más tarde es traducida como “naturaleza”. Ya presumían conocerla. Y 20 siglos más tarde es traducida como “física”. Con esto queda bastante claro que la distancia que media entre vivencia y experiencia es algo más que abismal. Sobre estos temas escribí esta obra después de 20 años de silencio. Fue lo 1º que escribí, después de 20 años sin escribir nada. De hecho quien la escribe es Estela Livingston, Abuela paterna de Julieta Estela Luro Pueyrredón (J.E.L.P.). Musa animadora e inspiradora durante 19 años. http://www.amoralhuerto.com.ar/lavigadecruce.pdf Ver también: http://www.amoralhuerto.com.ar/latrascendenciadelasinmanencias.pdf y http://www.amoralhuerto.com.ar/eleremita.pdf Este último soporte religante a Madre Natura es lo único que reconozco en condiciones de hospedar a un esquizofrénico y a su soledad. Jamás imaginaría recuperación y armonización humana en una clínica. Tenemos un territorio inmenso y cabe acreditarle a un esquizofrénico unas hectáreas de suelo para que el espíritu que lo posee y el esquizofrénico sostengan la soledad necesaria para una lenta armonización en un marco de contención que sólo Madre Natura alcanza a generar. En la antigua Tracia, VII siglos aC se celebraban los mitos de Eleusis. Una vez por año allí se reunían los esquizofrénicos por voluntad propia, para compartir vivencias con otros esquizofrénicos que la sociedad aceptaba anduvieran sueltos, gozando de protección religiosa, e incluso jurídica. Bien diferente de una ley de salud mental. El sumo sacerdote que presidía estas reuniones era llamado “Tragodión”. De aquí deviene 4 siglos más tarde la voz “tragedia” cuando los relatores trágicos expresan lo que alcanzaban a interpretar de los locos que andaban sueltos en espacios públicos cubiertos con una máscara, dando a entender que no eran ellos los que se expresaban, sino un espíritu que los poseía. Esa máscara en griego era mentada como “prosopon”. Expresión que en el siglo I aC es traducida por Cicerón como “personae”, para hoy haber olvidado por completo sus orígenes. Aquí, la expresión de Heráclito “Füsis krüptestai filei” nos vuelve a instalar en brazos de Madre Natura, la única en condiciones de asistir en soledad estas tragedias. Tragedias que durante no menos de 20 años nos recordarán aquella frase que el desconsolado Job escuchó de Jahvé: “Tus manos te bastarán”. No habrá de escribir una línea. Toda su expresión estará acreditada en la materia. Como lo hace un escultor. Trabajará la tierra. Construirá con sus manos su vivienda y gozará de un respeto celestial. Su Familia, sin duda lo ayudará a desarrollar esta condición eremítica que un día será celebrada como hoy lo son en Vizcaya más de 800 ermitas. Hasta el propio Guillermo von Humboldt, primer rector de la Universidad de Berlín en sus “Bocetos del viaje a Bizkaia” de 1799 nos habla de “las trascendencias de sus inmanencias”. Ver textos al final de la pág 105 de http://www.amoralhuerto.com.ar/aide+fotos.pdf https://www.youtube.com/@franciscojavierdeamorrortu/videos https://www.youtube.com/watch?v=Ue9ZJGVJjkk&t=609s Terruño Los escindidos,http://www.amoralhuerto.com.ar/lavigadecruce.pdf. Texto de Agosto del 2000. Ver pág 158:“Aquellos que han perdido afectos primarios y de distintas formas van gravitando en órbitas poco o nada comunicables. Órbitas que a veces los descubren suspendidos a altura suficiente como para creer insufrible la caída; buscando así colgados, un lugar donde descender. En otras imágenes los he visto con sus pies para arriba, en los mismos lugares donde la mayoría tiene los suyos bien puestos sobre la tierra. Viendo todo al revés; intentando una y otra vez comunicar sin suerte aparente su visión abismal. En este caso: los errores de Isaac Newton. Apoyados en abismos tan extraños que nadie podría comprenderlos. Como si la gravedad para ellos fuera inversa. Y así pasan cumpliendo, váya uno a saber, qué roll en esta vida. No hablemos de los que quedan suspendidos en los abismos de la droga. Seguramente sostenidos de algo extraño, entrañable para ellos; afectivo?, ...tan escindidos. ¿Y de estas suspensiones, ...caídas?; o lograrán en alguna forma sus descensos suavizar Aun así, estos seres suspendidos no están solos, aunque la vida les haga sentir enorme soledad. No dudo en afirmar que no están solos. Persistiendo en ellos "conflicto" con estas entidades que llenan su soledad. En ésto va mi afirmación de la velada y desgarrada corresponsabilidad "divina". Llamo "divinas" a estas entidades para no presumir más estatura que la de un piojo. Los ánimos que insuflan las divinas a este piojo, facilitan llegar cada día exhausto al fin. Y en esa energía sumada del cansancio encuentra, jornada tras jornada su reposo. En descenso a valles de identidad; obrando, camino a sus afectos. He advertido que no pocos seres "normales" y sensibles advierten estas situaciones y recomiendan baños de inmersión y té de menta, como recetas para armonizar. Es bueno que haya gente preocupada por ayudar a estos escindidos. Pero siento que las divinas sonríen frente a cualquier receta, sin importar la calidad de ésta. No hay recetas para descender. Sólo trabajos afectivos del pescuezo para abajo. Quienes han perdido algo, están suspendidos por esa misma pérdida. Alguna clase de reencuentro tendrán; imposible preguntar cuándo, dónde. La energía de esa gravitación inversa a la corriente, permanece velada. Y habrá cada día, cada uno contribuir a develarla. Pero más cierto que la cuadratura del cubo, tiene ese develar su rostro familiar. Tan sentido y paradojal, que por años no se logra comunicar. De todas formas la tarea se va llevando a cabo. Y el piojo así resuscitado va alcanzando mejor trato. Dinámica sin reflexión. Alzándose a la mañana con el pie derecho. Para finalmente recostarse junto a la cenicienta de los sueños, y tras reconocerla cada mañana, volver con sus alientos a empezar. Esta cenicienta está bien cubierta con las cenizas del hogar; cuidando ella sus lumbres. Nunca fue bien visto hablar de ésto. No habrá para mis excepciones. Pero mi tozudez en ser visto como un extraño mamaracho, ya me causa a mí mismo no poca simpatía. Y así las cosas, de cenicientas van naciendo "cenicientos". No sólo sensibles a lo inútil y despreciado, sino a su vez dinamizados por ello. Una tarea que en arte luce hermosa y de medular utilidad. La soledad que reviste a estos cenicientos les hace más propicios a alcanzar sabiduría; tan distintiva como paradojal; abstracta cuando no duele; fertilísima cuando siente sus lágrimas. Siempre al resguardo en envoltorios insospechados. Siempre más aquí de cualquier verdad. De cualquier absoluto. Y gracias a las guías del Alba, transitivo. Pero tan sola de soledad, que no habría experiencia más aburrida que intentar seguirla, si uno mismo no es animado en semejante entrañable transición. Al descenso, repito. Como ave extendiendo suavemente sus alas, buscando sin fatigas en descenso, su hogar. Como hombrecillo que busca sin temores lo precioso de sus sueños. Como nave que busca su puerto. Y en cada caso presiente, y basta un instante para ello, estar en la dirección apropiadora; y el alma que lo lleva haciendo acopio de sol y dulce sacrificio en sus bodegas. Aventuras de la más azarosa confianza. Truenos una vez; tormentas; espirales de misterio para apurar el descenso y acertar sin detenerse. De escindidos: cenicientos. De real e inefable cordura. Su rumbo tiene por Norte los valles de cada identidad. Su geografía: las tripas del Padre. De la aldea global adonde hemos sido llevados más allá de nuestros parecidos y de nuestras ideas, al pequeño huerto de donde cada uno ha partido. Quien no haya sufrido fuertes pérdidas de afecto primario, suele enterarse de este viaje tan sólo en los últimos instantes de su vida. Todos los ejes de este llamado y de sus guías, se inscriben en manifiestas resuscitaciones, tanto más ancestrales como sentidas sean nuestras pérdidas. Todas las simbolizaciones descienden de estas fuentes para orientarnos, como para desorientarnos. De modo que no haya conocimiento, cultura, ni culto que nos conduzca a ellas, si no fuera por el dulce oficio de nuestros más naturales y cotidianos sacrificios”. No he pisado una universidad, ni leído un libro en 44 años. Toda mi tarea se gesta en los sueños del amanecer y siempre identifico la fuente. Füsis ama encriptarse. Heráclito El florecer ama encriptarse, para sólo frente al Amor develarse. Alflora. No hay ley en esto; sólo Amor. Alflora Montiel Vivero, (1956-2004).Musa oceánica, aboriginal melanésica, paraguaya que alimenta desde su pequeño manantial la cuenca paranaense buscando sus salidas al Amar y a la que debo todo mi aliento e inspiración sobre las aguas: desde el descubrimiento del corredor Alflora que atraviesa literalmente toda la boca del estuario por el escalón de la Barra del Indio (59), hasta las sorprendentes fenomenologías termodinámicas en aguas someras en planicies extremas (60). Todo mi ánimo e inspiración desde el 2004 hasta hoy, vienen de Ella: http://www.alestuariodelplata.com.ar/convec2.html Ver http://www.paisajeprotegido.com.ar/aprecios.html del titular del CAI.
Con la mitad de la pendiente del Paraná, el Amazonas saca sus aguas a 3 veces más velocidad: 1,3 contra 4 nudos/hora. Cada cm2 de esteros aledaños al Amazonas en vecindades de Manaos, acopia 1Kw de energía solar por día. La energía que acumulan estos esteros supera al 50% de toda la energía que consumen los EEUU. La energía que mueve la corriente cálida del Golfo supera 100 veces toda la energía que consume el hombre en el planeta. Y la ciencia hidráulica dormita con Newton. Es inimaginable estimar cuánto cuesta cambiar un paradigma de 380 años pero todas nuestras cuencas con compromisos urbanos están muertas: Matanza, Reconquista y Luján, ninguna saca el 2% de sus caudales ordinarios al estuario y allí viven 12 millones de personas. El Matanza murió en Abril de 1786: http://www.hidroensc.com.ar/crimenes2.pdf y las violaciones a 4,7 millones de criaturas superan las de Fer. Espinoza. Este http://www.hidroensc.com.ar/apocalipsis.pdf ya tiene fecha. Estos ajustados enfoques han sido resumidos en 45.000 págs subidas a la web, de las cuales 18.000 págs conforman el récord mundial de causas judiciales de hidrogeología e hidrología subidas a Cortes Supremas: 52 en SCJPBA y 23 en CSJN. Ver http://www.hidroensc.com.ar Nunca he trabajado por dinero, ni me hube acreditado otro mérito que ser esquizofrénico esdrújulo. Siempre acredito la fuente de estas tareas. El Dr Jonas Salk siempre acreditó que cada amanecer recibía en sueños la información para dar trabajo a 200 investigadores.Nunca reveló quién era la fuente. Newton acababa de entrar a la Universidad de Cambridge cuando se desata la peste bubónica. Estuvo 3 años aislado, cuidando de su abuela y su huerta. No tenía libros, ni tutores. Si hubiera hecho confesiones de sueños, lo hubieran quemado en una hoguera. Algo anda mal en el concepto de ciencia. Raíz indoeuropea *skei, escindir. Inglés To scint, science. Confrontando con ella, la ecología de los ecosistemas no conforma ciencia: enlaza lo que la ciencia particiona; y aún no nos damos cuenta. Para atender estos abismos vengo proponiendo una Asamblea General Constituyente que reciba aprecios a 16 temas relacionados con las aguas. La participación es libre y ad honorem y el primer año va dedicado a consignar los errores de la ciencia. 100 son los elegidos para consignar en 3 cuatrimestres los errores de los gobiernos, legislaturas y justicias. y a su término los mejores 50 van seleccionados para dividir en 2 la provincia de Buenos Aires: cuenca del Salado y cuencas de los ríos 5º, 4º y 3º. Y en 3 el AMBA: cuencas del Matanza, del Reconquista y del Luján. Hoy todas muertas por ausencia de esquizofrénicos esdrújulos que alerten sobre lo que ya Newton advertía: “Lo que sabemos del agua es una gota en un océano”. Ver estos temas por http://www.hidroensc.com.ar/5AX44.pdf Al mismo tiempo habremos preparado un centenar de candidatos a ser elegidos legisladores. Estas conclusiones son fruto de los sueños que una Musa paraguaya viene regalando desde hace 20 años, a un anciano al que pidió matrimonio hace 6 años. Tal vez el ENACOM quiera considerar y divulgarlos . 14/8/2024
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